Monográfico Manga (1) : Berserk

15 07 2009

Berserk_Title

Origen

Manga realizado, y aun dibujándose, por el autor Kentaro Miura. Fue en la década de los ochenta cuando su prototipo vio la luz, concretamente en 1988, ganando asi un premio del manga “Comi escuela del manga” donde se había presentado. Después del primer paso, dos años mas tarde apareció el primer tomo y comenzó su historia que aun sigue contando. Pero para lo que nos concierne a los europeos y mas centrándonos en los Españoles, el manga llegó a Europa por primera vez en 1996, Francia. Luchando fue conquistando pais por pais y en ese mismo año Planeta de Agostini se hizo con los derechos y empezó a publicar los primeros números en España.

Miura tuvo gran influencia en el cine para crear su obra , de hecho las películas que mas le gusta son Aliens, Evil dead, Star wars, Conan el bárbaro, Enemigo mió, El nombre de la rosa, El fantasma del paraíso, entre otros. También siente aprecio por las obras de Tim burton. Esta tremenda inspiración de obras cinematográficas unida a unos amigos historiadores de la edad media occidental y practicantes de artes marciales dieron mucho juego al autor. Numerosas escenas del manga estan sacadas de la realidad.

Estas escenas como podéis comprobar son todas muy europeas. España, Francia, Italia son ejemplos claros de castillos, plazas, o torres para su obra. Ya os oléis que la cosa va encaminada a una obra de ambientación medieval, vais bien, he de deciros que el ser fantástica o realista si fue una batallita para el autor, aunque al final opto por la fantástica. La decisión la tomó asi por ser mas facil a la hora de dejar libre la mente y crear lo que él quisiera sin estar atado a unos eventos historicos. Pero faltaba algo. Para su obra faltaba cosas mas “oscuras” y en personas como Gustave Dore ilustrador francés de obras como La divina comedia de Dante o El cuervo de Edgar Allan Poe encontró lo que necesitaba. Os dejo una imagen a modo de ejemplo para que comparéis.

Ilustracion de Gustave sobre Dante y su version al manga.

Aunque hubo también otras influencias ilustrativas como Giger, creador de Alíen o Escher, artista de figuras imposibles y mundos imaginarios.

Ambientación

Como ya he dicho, Berserk nos sitúa en una tierra medieval al estilo europeo. Donde las tierras de Midland, que podríamos referirnos a la Europa central y del oeste, estan en constante guerra, entre ellos mismos o con las fuerzas del este y ha sido asi durante 100 años. Kentaro miura nos muestra un realismo “grotesco” de ese mundo. La hambruna se situa en los pueblos agricolas y sus tierras quemadas, las enfermedades en ciudades dadas por la poca higiene de la comunidad aislan a las personas y se los trata como herejes o desalmados, el dinero y su corrupción no tienen limites de extension pero si de rango, los gobernantes. La serie se gana, y no por poco, ser calificada como una de las series mas sangrientas y oscuras de la historia del manga. Todo el mal esta detallado para hacer sentir al lector como estar en un mundo sin salvación, la vida importa poco. De este mundo sin salvación sin embargo existe otro, el mundo astral, es en este mundo donde los demonios y las peores pesadillas de los humanos existen aunque también existen cosas neutrales como los elfos en forma de hadas. Magia y realidad andan separadas por la ignorancia y el rechazo de la humanidad hacia ella. A medida que el manga avanza ambos mundos se estrechan y en momentos se rozan provocando que algunas cosas del mundo astral acaben en el mundo terrenal, no hace falta decir que ocurre cuando pasa eso.

berserk-v20c08p156-157copy
Recomiendo no jugar con otros mundos. No es sano luchar contra eso.

Protagonistas principales. Breve resumen.

Aviso que el breve resumen, al no tener spoilers es muy, demasiado, superficial.

Gatsu (aka Gatts, Guts en versión americana)

Berserk_27_B

Nacido del cuerpo muerto de su madre colgado junto con otros en un árbol y encontrado de casualidad por un grupo de mercenarios.

1

Gatsu fue criado por la esposa del líder mercenario, Gambino,  y fue obligado a aprender por fuerza y dureza la vida de mercenario. Desde su niñez hasta que fue un adulto no conocía otra cosa que no fuera la espada y la sangre. Ver morir de hambre, de una flecha, de una espada, de una lanza. Desde pequeño Gatsu tuvo una excelente adaptación a la supervivencia. Fue al principio de su adultez cuando conoció a Griffith. Gatsu representa el odio y la ira, el luchar por tu vida aun cuando la suerte siempre esta en tu contra como es el caso de Gatsu. Es un protagonista atípico respecto a lo normal, no usa habilidades especiales entrenadas por maestros ni mágicos poderes dados por padres ni tiene ninguna habilidad superior comparado con los demás. Solo es un hombre con una espada enorme.

Griffith

Griffith

Su niñez casi es desconocida. Se sabe que paso largo tiempo en una ciudad cercana a un castillo donde recibió su objeto mas preciado, el Behelit. Luego apareció siendo líder de la Banda o Cuadrilla (según america o europa) del Halcón, mercenarios al servicio de quien pague mejor para la guerra. Como personaje Griffith representa una oposición con Gatsu, se muestra caballeroso, ambicioso y con un control sobre si mismo innato. Lucha con una espada delgada y usa su talento y habilidad para derrotar a sus adversarios.

Dado que esta información va dedicada a personas que desconozcan el manga, porque obviamente el que la conozca no tiene porque leerse este articulo, no voy a comentar nada que influya directamente en el argumento de la historia (spoilers). Asi que, para completar y para convencer al lector de que el manga vale, mostrare a unos personajes que en el futuro se emocionaran con ellos.

3
Zodd el Inmortal
5
Gaiseric, El caballero de la Calavera

Curiosidades

Uno de los temas mas peligrosos que aborda este manga es la critica indiscriminada a la religión, pero no a una sola, sino a la idea de religión, de creencia, de “fe”. De creer que alguien dirige el destino de los hombres incluso antes de que estos hayan nacido. Y digo critica porque por ella mueren miles de personas, solo hace falta leer algunos tomos para comprenderlo, pero este tema no forma parte del argumento es solo una parte mas de la ambientación.

7

Aunque el protagonista, Gatsu, también mantiene esa lucha incesante porque a sus ojos, si existiera esa entidad que nos domina y nos une a un destino hecho por él, solo puede ser un demonio. Una lucha que superará toda realidad y en su dia a dia tendrá que enfrentarse al destino.

8

La religión, la ambición, la envidia, la muerte, la vida, la amistad, la traición. Todos estos temas los trata uno por uno en un argumento que deja atrapado dentro de un mundo sin esperanza lleno de constantes guerras y sin embargo, la vida sigue adelante.

Para ir finalizando

En resumen. Un manga de tematica medieval fantastica con argumento oscuro con un protagonista de “a pie”. Comento que la obra por ahora tiene 34 tomos, el ultimo recien terminado, pero en Español estan hasta el 32 y Miura quiere terminar la obra en un numero redondo, 50 tomos.

Como informacion adicional dire que existe un anime sobre el manga emitido por primera vez en 1997 de 25 episodios. Personalmente recomiendo el anime. Seguramente estareis acostumbrados a los efectos y suavizados del dibujo actual, pero si le dais una oportunidad, no os defraudará. Entre que Kentaro Miura supervisó los guiones de cada capitulo y que el creador de la banda sonora fue Susumu Hirasawa la serie fue realmente buena dejando un final de infarto (el anime esta basado entre los tomos 1 al 14).

Os dejo con los links de descarga tanto del Manga como del Anime de esta pedazo de serie. Aunque siempre es mejor tener el manga a mano, de eso Alex podria decir algunas cosas.

Manga:

http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?t=26759

Anime:

http://www.mcanime.net/descarga_directa/anime/detalle/ssmu_berserk_2525_japcassubesp/6195

Bueno pues espero que sea de vuestro agrado y que a mas de uno le enganche esta serie. Como mención especial hace poco convencí a Nighyt de que empezara a leerse el manga, señores, se leyó 34 tomos en apenas una semana, una bestialidad. Se despide vuestro queridito XO hasta otra entrada.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

15 07 2009
MaNiAc

Segundo artículo con MAYÚSCULAS del blog. Grande XO, grande.

15 07 2009
Nighty

Un aplauso, un analisis totalmente correcto a mi parecer. Es una serie que recomiendo a todas las personas aburridas de los mangas de ahora donde solo hay rubios vestidos de color butano y pelirrojos con pijamas negros; ya que es totalmente impresionante e impredecible a cada tomo.

También tengo que añadir que la semana que estuve leyendo el manga disfrute como un enano, cada personaje es un mundo del cual o te enamoras o lo odias a no poder mas. El unico fallo, ni eso siquiera, es que a veces el manga te presenta la historia de un personaje que solo sale en un tomo o en un par de capitulos. En cuanto al anime, lo estoy comenzando a ver y está bastante bien como dice Xo, buena banda sonora, un dibujo sin censura (sangre a chorros, mutilaciones etc..) y una buena caracterización de los personajes.

Hasta aqui se despide, Nighty (Nihgyt para los amigos). Buenas noches

15 07 2009
Mr. X

La verdad que esta bien el manga, quizas sea un pelin…antiguo, pero bueno es un clásico el cual el anime para mi lo mató.

siempre manga.

salu2!

15 07 2009
XO

Todo depende del gusto que se tenga Mr.X. Antiguo fue su comienzo pero aun se sigue dibujando, asi que hasta no se acabe, no sera llamado antiguo. Es un clasico como tu dices.

Eso si, estoy de acuerdo contigo, siempre manga!!

Gracias por leer.

15 07 2009
Mr. X

no he dicho que porque sea antiguo sea malo , que conste! jajaj.

Para mi es de lo mejor, viendo las mariconadas japonesas descafeinadas que sacan hoy en dia

16 07 2009
Sick

Ni de coña me pondré ahora a leer más de 30 tomos, pero está bien saber que siempre hay cosas japonesas buenas, aunque sean pocas.

Muy buen monográfico, pronto haré yo uno.

30 10 2012
wilsama

Personalmente creo que el manga debía haber acabado en la edición 94, hasta ella el manga es una joya tiene un objetivo, un guión, una trama, después del 94 ya deja de ser el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: