Me llaman Juani, y hoy voy a hablar y criticar una de las últimas películas que he visto, Battle Royale.
Ronda el año 2000 en Japón, y una gran parte de la población está en el paro. Los adolescentes están revueltos y provocan grandes conflictos en los institutos. Para remediarlo, el gobierno lanza una ley llamada Battle Royale, por la que una clase de colegiales es escogida al azar para que luchen entre sí en una isla desierta. Tienen tres días para matarse y que haya un sólo superviviente o morirán todos.Bien, hasta ahí, una pequeña introducción. A simple vista, la película tiene buena pinta: una idea original, que promete acción y hasta un poco de sangre. Pero el resultado final es mucho más que eso. Es sublime. Una película de culto. Una obra maestra. Tiene sus fallitos, como es normal, ya que las actuaciones de los alocados jóvenes nipones no son de Óscar, pero aún así, no se puede negar que sea un tremendo peliculón.
Cuando los chavales llegan a la isla, les explican las reglas: nada de escaparse, nada de quitarse el collar-radar que les habían puesto, etc. Y sólo reciben una mochila con un arma al azar (desde ametralladoras hasta prismáticos), agua, pan y poco más. Bueno, la historia está planteada, ahora es cuando empieza la acción.
Tras concienciarse de que sólo puede quedar uno vivo, comienza la masacre, dejándonos todo tipo de imágenes y deliciosas escenas, como la matanza de la cocina, o la muerte de Mitsuko (la que se tiraba a todo dios), una escena jodidamente épica y bella (sí, sí, bella).
Entiendo que algunas críticas en internet digan que la película es empalagosa, sin embargo no lo veo así. Las supuestas escenas “terrón de azucar” siempre son precedidas por escenas “sangre, sudor y sangre”, que te dejan flipando. La peli en sí es una perfecta mezcla de acción, quieras o no, ciencia ficción y un toque de gore. Incluso me atrevería a decir que tiene algunas escenas con humor negro. Una exquisita mezcla de 2 horas, con buena dirección, fotografía apropiada, hecha con bajísimo presupuesto, y que te mantiene pegado a la pantalla en todo momento.
En definitiva, un peliculón que desgraciadamente no a muchos caerá en gracia, pero que a mí, personalmente, me ecantó.
Puntuación: 9/10
PD: El doblaje en español es horrible. Mejor en VOS.
Título original: Batoru rowaiaru
Año: 2000
Duración: 114 min.
Género: Acción
País: Japón
Director: Kinji Fukasaku
Guión: Kenta Fukasaku
Música: Masamichi Amano
Fotografía: Katsumi Yanagishima
Reparto: Takeshi Kitano, Aki Maeda, Tatsuya Fujiwara, Chiaki Kuriyama, Taro Yamamoto, Sousuke Takaoka, Takashi Tsukamoto, Yukihiro Kotani, Eri Ishikawa, Sayaka Kamiya, Aki Inoue, Takayo Mimura, Kou Shibasaki, Masanobu Ando, Ai Maeda, Minami.
Mas que nada el inicio del problema en esa sociedad era la superpoblacion, asi que ese metodo era la “seleccion natural” de la clase.
DARWIN PAWA!
Cierto, se me había pasado xD
La pelicula entretiene bastante, las siguientes son mas malas que el cirujano de la esteban.
saludos