Lo natural VS lo artificial

14 04 2011

Bueno señores, que decir, esto sería más propio que lo contara el señor Punset amen de ser una de las mentes más prestigiosas de España, que digo, de Europa en sí. Pero una resurrección del blog trae consigo muchas responsabilidades y esta es una de ellas. Hablar de un tema que te interesa, pero que no lo sabes muy bien. Allá vamos.

Celos, envidia, avaricia, lujuria ¿Son conceptos artificiales creados por la sociedad humana? ¿O son palabras que asignamos a ciertas características del ser humano? ¿Nuestro comportamiento cotidiano es artificial o hacemos lo que hacemos dejándonos llevar por lo natural? Desgraciadamente y aunque nos cueste creerlo el 80% de nuestro comportamiento es natural, sin ningún cambio, hacemos lo que hacemos porque somos animales y así nos comportamos. No estoy diciendo que todo lo que he dicho arriba sea lo único que mueve al humano por naturaleza, el sentimiento de la maternidad por ejemplo es algo natural. El amor, la confianza, la lealtad, la amistad, todos también son comportamientos sociales que hacemos por naturaleza. Somos así.

Instintos básicos como la supervivencia o la reproducción son en lo que se basa mayormente los comportamientos naturales. Si, hemos disfrazado esos comportamientos con pinturas artificiales. Como por ejemplo que una mujer se insinué a un hombre que le gusta. Si nos vieran unos seres de otro planeta dirían que ha encontrado un macho adecuado para la reproducción y la verdad es que no se aleja de la realidad, salvo que el objetivo es solo pasar un rato. Aunque creamos que lo que hacemos lo hacemos por lógica en realidad se hace por instinto. Y es aquí donde vengo a criticar todo este modelo natural del humano. Donde este comportamiento del “dejar hacer” terminaría con la existencia de nuestra especie.

Y es que la mitad de la población mundial no tiene que mover un dado casi para conseguir comida día a día. No hablo de que no trabajen, sino que, como hacen los animales, vayan fuera a arriesgarse la vida para comer. De la otra mitad, el 70% vive como puede (labrando la tierra todos los días con sus manos, por ejemplo), pero sigue siendo una parte muy cómo decirlo “con suerte” respecto a otros animales como por ejemplo el leopardo, que come un día sí y dos no. El resto es la parte que da pena ver por televisión y aun así no hacemos nada, pero hoy no hablamos de ellos. Ya habrá momento.

7.000 millones de humanos, ¿Para cuanto dará la tierra? ¿Cuánto puede soportar? Son posiblemente cuestiones artificiales que vayan en contra de nuestro instinto más básico, “supervivencia”. No, no es contradictorio. Para cualquier animal, sea cual sea, la supervivencia consiste en comer y reproducirse y a más reproducción más posibilidades hay de que la especie perdure. Al no tener depredadores estamos aumentando nuestra población exageradamente. Si no hacemos nada por evitarlo se acabaran todos los recursos y ahí es donde empezará lo chungo. ¿Qué pasaría si les dijéramos a las mujeres que tienen que negar su instinto maternal porque no hay recursos suficientes para uno más en el planeta?

Podríamos estar presenciando el final de algunas emociones y sentimientos por obligación. ¿Ser madre será dentro de 50 años un privilegio solo al alcance de pocas mujeres? China está prohibiendo más de un descendiente por familia. El mundo occidental está intentando endeudar más a las familias y jóvenes para que así no puedan tener hijos. La promiscuidad está a la orden del día y los métodos anticonceptivos también, alejando la idea de tener descendencia. Pero aun así estamos creciendo muy rápido. Y el planeta es limitado.

Para ir acabando. Los humanos estamos probando los límites del planeta. Y cuando este diga “basta” no sé qué pasara con la especie. ¿Guerras? ¿Hambruna? ¿Desesperación?  No lo sé. Pero no quiero verlo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: